miércoles, 10 de septiembre de 2008

INVESTIGACION Y PATRIMONIO URBANO - ARQUITECTONICO EN MEXICO:TRES EXPERIENCIAS

En mexico el patrimonio urbano - arquitectonico esta un poco pendiente ya que son muy escasos los apoyos para la investigacion y la tecnologia, esto lamentablemente se debe a que nuestro continente no se dan ( economicamente hablando ) los subsidios necesarios para las investigaciones arquitectonicas en la historia de nuestro pais, y cuando se cuenta con ello, pues como todo en Mexico.. cuesta mucho tiempo y largo tramite que trunca la labor investigadora; con la burocracia tipica de nuestro gobierno. Aunque no es del todo desauciada la postura de el Gobierno Mexicano ante la Investigacion Urbana Arquitectonica, pues se debe reconocer que tiene ya tres decadas que al menos se han hecho textos sobre Arquitectura Mexicana.
En el texto que expide Rodolfo Santa Maria sobre su trabajo de Investigacion le dan un valor importante al Patrimonio Urbano Arquitectonico del siglo XX de la ciudad de Mexico, Que hoy se recnocen como Arquitectura de la Arqueologia Industrial y Cultural en sus paisajes pues reflejan la valoracion y forma de interpretar nuestra historia.
Hace un buen reconocimiento a los espacios de delimitacion y conservacion de las zonas patrimoniales y los planes de Desarrollo Urbano de Siglo XX en el Centro Historico de la Cd. de Mexico. En las experiencias que tuvo con la Investigacion encomendada por una dependencia gubernamental me parecio muy interesante ya que tuvo tres momentos que se resumen en encontrar informacion apoyados en un base ortografica del conjunto de edificios demorados y los espacios publicos; recorriendo las manzanas y predios de la zona construidos en el siglo XX, esta fue la primera etapa o momento de su Investigacion.
El segundo momento se enfoco al Inventario de Edificaciones que de 125 fihas de edificios relevantes, todo este trabajo arrojo material suficiente que mostro una amplia vision de lo historico y patrimonial de las Edificaciones de siglo XX, todo este arduo trabajo se llevo acabo satisfactoriamente gracias al apoyo que obtuvo de la Universidad Autonoma Metropolitana. Se mostro que la colonia Roma era en este tiempo formada como la zona Residencial de principios del siglo XX es decir la Arquitectura Moderna, por ultimo hace mencion del estudio hecho en la Colonis Hipodromo Condesa mostrando como se fue extendiendo la urbanidad y las colonias aledañas al Centro Historico, concidero que este exaustivo trabajo permitio las herramientas para conciderar los avances vecinales que permitieron el desarrollo urbano.
Concluyo con:
Esta Investigacion es muy interesante ya que nos da un amplio panorama sobre el patrimonio cultural que muestran las Edificaciones de la Ciudad de Mexico y la forma en la que se fue desarrollando el urbanismo en dicha Ciudad y me gustaria que verdaderamente no se quede en nuestro Pais como una posibilidad de apoyo la Investigacion Arquitectonica ya que se sabe mucho al respecto de Arquitecturas Europeas, pero de Mexico en nuestra historia Arquitectonica se sabe poco de su origen, organizacion y desarrollo.
INVESTIGACION Y PATRIMONIO URBANO - ARQUITECTONICO EN MEXICO : TRESEXPERIENCIAS, RODOLFO SANTA MARIA

No hay comentarios: