jueves, 11 de septiembre de 2008

IMPORTANCIA DE INCORPORAR CONCEPTOS AMBIENTALES EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE OBRAS CIVILES

Es de relevante importancia hoy en dia concientizar a las autoridades tanto gubernamentales como al colegiado de Ingenieros y Arquitectos, asi como a las autoridades educativas con respecto a la situacion ambiental y ecologica que atraviesa la humanidad en todas las ciudades en distintos aspectos, pues es importante que se tomen ahora inovadores conceptos para el diseño y la construccion. Nuestro planeta atraviesa por una crisis ambiental conciderable y paises desarrollados tienen conceptos que ya llevan a la practica los cuales son: construccion sustentable y arquitectura ecologica tambien llamada "Bioclimatica" yo lo definiria como una nueva alternativa de construccion para quienes nos interesa que no se siga deteriorando nuestro habitat, estos nuevos conceptos de construccion invitan al Ingeniero a tomar en cuentalos materiales que utilizara para sus edificaciones del Arquitecto a utilizar materiales para el diseño, tecnologicos etc...; con la finalidad de utilizar positivamente condiciones ambientales que permitan a los habitantes de estas obras, que utilicen obras funcionales y esteticas, claro!! sin perder lo que es el proyecto de la obra.
Esto hoy en dia ha preocupado a los involucrados en la edificacion de obras pues el alto indice demografico que presentan algunos paises y mas los que estan en vias de desarrollo. Se supone que los Ingenieros y Arquitectos tomen conciencia de materiales y energia que se utiliza hoy en dia en la construccion en todas susu fases.
Asi como la llamada Arquitectura Bioclimatica o Ecologica que tienen ideas y conceptos similares, ambas se refieren a reutilizar materiales (reciclar) utilizan materiales con los se cuentan en ese lugar, optimiza el uso de energia que sean diseños adaptables y que esteticamente vayan acorde tanto al paisaje como a la cultura, ambos se refieren al ahorro energetico y de materiales utilizando tecnicas modernas generosas con el medio ambiente.
Por otra parte no debemos olvidar en resaltar que las obras tienen que ser sostenibles ya que deben ser edificaciones funcionales, y que no agoten los recursos naturales como prevenir la degracion de los mismos; conciderar el ciclo de vida de los materiales, incrementar la calidad y la proteccion al medio ambiente.
Conclusion:
Este articulo de Gerardo E. Berron Ferrer concidero que es ademas de interesante, importante conocer las problematicas ambientales asi como las alternativas para la edificacion de obras a corto plazo en donde se estime conciderablemente el cuidado ambiental y empleo de perspectivas mas amplias para diseñar proyectos con tecnicas especificas y el mejor manejo de materiales para la construccion.
Estos conocimientos deben implementarse ya en nuestras aulas para que cuando egresemos tengamos nuevos criterios sobre construccion y diseño, que vaya evolucionando para deja como legado a las futuras generaciones un espacio digno que habitar.
2003
Gerardo E. Beron Ferrer
Importancia De Incorporar Conceptos Ambientales en el Diseño y
Construccion de Obras Civiles.
Ingieneria Revista A cademica, enero-abri, año/vol. 7, numero 001
Universidad Autonoma de Yucatan
Merida, Mexico
pp.49-52

No hay comentarios: