jueves, 11 de septiembre de 2008

ARQUITECTURA PREFABRICADA


En el siglo XX, la arquitectura ha dado un cambio de 360º gracias a la llegada de nuevas tecnologías, y a nuevas visiones de la construcción. La industrialización es un método de globalización, y posibilita el uso de elementos de fácil reproducción, con precios accesible y modelos estandarizados. Esta estandarización, acentúa las diferencias entre el campo (lo tradicional) y la ciudad (el desarrollo). En definitiva, el acceso a grandes producciones industriales, frente a las pequeñas escalas artesanales, ha marcado la diferencia entre la economía rural y la urbana.
La ciudad evoluciona por la modificación de escalas, infraestructuras y diseño, gracias a su capacidad productiva y a la gestión burocrática de sus servicios, mientras tanto, el pueblo se estanca y vacía paulatinamente, pierde su población a favor de las ciudades que ofrecen recursos que el pueblo no tiene.
A fines del siglo XX se redescubren las zonas rurales, y comienza un proceso de revalorización de los pequeños espacios, por oposición a la insostenibilidad de la vida en la ciudad. Pero se busca un implante en la zona rural, trasladando los métodos de la ciudad, recurriendo a estructuras prefabricadas, que brinden la imagen campestre, con las comodidades de la ciudad y los costos reducidos de lo estandarizado.



Las estructuras prefabricadas:


Una de las ventajas de este procedimiento está en que los elementos se fabrican en serie con todas las garantías de la producción en cadena, con trabajadores cualificados para el ensamble, plazos de entrega y costes cerrados, sin sorpresas ni retrasos.El producto obtenido asegura, calidad, durabilidad, rapidez, e incluso seguridad laboral, ya que el trabajo de planta reduce el riesgo de accidentes en obra.



No hay comentarios: